Decisiones
curriculares:
El contenido central de la actividad fueron los recursos
tecnológicos presentes en la historia escolar. Dada la diversidad de edades,
campos disciplinares y experiencias previas con las TIC, la docente incluyó
links a otros sitios para definir a la propia actividad (caza del tesoro) y a
otro concepto que ya habíamos trabajado en clase (Web 2.0).
Entre los recursos tecnológicos a analizar se encontraban el
libro, el bolígrafo, el lápiz, el celular, la computadora y la televisión. Asumo
que el objetivo de la actividad fue descubrir las potencialidades de la caza
del tesoro en el ámbito educativo mediante la experiencia propia de los
cursantes de la diplomatura.
Vista general de la caza del tesoro
Decisiones
pedagógicas:
Podríamos decir que la docente se desempeñó como tutora, ya
que las instrucciones de trabajo se encontraban detalladas en la página creada
para tal fin. La misma proponía trabajar en forma colaborativa (en pequeños
grupos) buscando información de sitios seleccionados de ante mano por la
docente para sintetizar, reflexionar y responder distintas preguntas y
finalmente, a modo de conclusión, crear un poster digital. Los alumnos
trabajaron de manera autónoma y activa y, ante dudas técnicas, recurrieron a la
docente.
Entre los criterios de evaluación podemos mencionar la
capacidad de compresión, análisis y síntesis y la organización y presentación
de la información. Por otra parte, las preguntas a responder y la confección
del poster pueden haber servido como instrumentos de evaluación de la
actividad.
Una de las consignas.
Decisiones
tecnológicas:
La docente seleccionó varios sitios web como entradas de
enciclopedias, artículos online, museos virtuales, bibliotecas y entrevistas.
Todos fueron útiles para la búsqueda de información para resolver las consignas
y para confeccionar el poster digital.
Las TIC resultaron indispensables durante el desarrollo de
toda la actividad, ya que los alumnos debieron recurrir a distintos artefactos
digitales para avanzar en la caza y a su vez tuvieron que elegir una
herramienta para realizar la tarea final.
Sitio de un museo virtual, uno de los recursos a utilizar.
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