viernes, 1 de agosto de 2014

Última entrada del seminario Herramientas 2.0

En Homo Videns: la sociedad teledirigida (1997), Giovanni Sartori traza un cambio en la concepción del homo sapiens. Afirma que ha evolucionado a un homo videns, producto de la cultura de la imagen en detrimento de la escritura. Este nuevo hombre ve pero no entiende, ya no utiliza el razonamiento para abstraer ideas ni acceder al saber transmitido por la cultura escrita. Ante este panorama, Sartori se plantea algunos interrogantes sobre internet que nos siguen interpelando aún hoy, casi dos décadas después de la publicación de su libro.

En el marco de una nueva ecología del aprendizaje, la pregunta sobre el potencial de la internet en la formación de niños y jóvenes ha encontrado algunas respuestas. Según esta nueva ecología, múltiples escenarios y agentes educativos formarán parte del proceso de enseñanza. Éstos no sólo enseñarán conocimientos sino también competencias que les permitan a los aprendices seguir aprendiendo a lo largo de su vida, en donde la participación en comunidades que utilicen diferentes lenguajes para representar la información será primordial. Estos lenguajes (la palabra escrita, el audio, la imagen) presentes en la red están contribuyendo a una mayor informalización del aprendizaje del que muchos docentes son conscientes y lo utilizan  en beneficio de sus alumnos. La diversificación y distribución del conocimiento actual obliga a pensar trayectos de aprendizajes individuales donde la autonomía del aprendiente esencial. Sartori se preguntaba qué número de personas utilizarían internet como instrumento de conocimiento. No caben dudas de que los niños y jóvenes, en mayor o menor grado, ya lo han empezado a hacer. Muchas instituciones educativas, sin embargo, aún están en deuda. Siguen siendo instituciones del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI.

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