Para esta
actividad del seminario, decidí retomar una unidad didáctica que planifiqué
hace dos años para un cuarto año de la educación secundaria. En ese momento no
contábamos con netbooks así que los alumnos utilizaron las computadoras de la
escuela y las propias en sus hogares. En esta oportunidad, plantearé cómo
podría integrar las TIC en algunas de las actividades de la unidad ahora que
cuentan con las netbooks y acceso a internet.
Asignatura: Lengua Inglesa
Tarea final:
Tarea final:
Elaboración de
una bitácora de un viaje de vacaciones (ficticio o real) en formato digital.
Trabajo de a pares.
Duración:
Ocho
semanas, con clases semanales de 120 minutos.
Contenidos disciplinares seleccionados:
Tema: vacaciones (actividades deportivas y recreativas, lugares para visitar,
condiciones climáticas).
Funciones: describir lugares, comprender informes climáticos, indagar sobre la
estadía en un lugar, relatar experiencias de viaje.
Vocabulario: adjetivos para describir experiencias, verbos en pasado, clima.
Gramática: Pasado simple del verbo ser/estar y de los verbos regulares e
irregulares.
Objetivos:
Que los alumnos puedan: nombrar lugares visitados en vacaciones, describir
las actividades realizadas, comprender relatos de diarios personales, relatar
la experiencia de un viaje por escrito.
Actividades para la etapa final de la unidad:
Consignas
1er momento
Busca la ciudad en donde pasaste tus vacaciones. ¿Qué
sitios (museos, playas, catedrales, etc) visitaste? Realiza capturas de
pantalla de esos sitios y compártelos en un tablero digital junto a tus
compañeros. Utiliza las notas para comentar qué hiciste en cada sitio.
Artefactos digitales: Geolocalización y poster
digital
Herramientas: Google Maps y Linoit
2do momento
Crea un documento de texto con Google Drive.
Utiliza la información recabada en el tablero de linoit para comenzar a
escribir el primer borrador de la bitácora junto a tu compañero de viaje.
3er momento
Ingresa al documento de tus compañeros y lee sus
relatos. ¿Qué te parecieron sus vacaciones? ¿Qué actividades te hubiese gustado
realizar a ti también? Utiliza los comentarios al margen para expresar tu
opinión.
Evalúa la conjugación de los verbos, el uso de
los conectores de tiempo y el vocabulario marcando con el resaltador las
estructuras que creas que están mal empleadas.
Artefacto
digital: Documento de texto
Herramienta:
Google Drive
Para la realización de la tarea final (bitácora de viaje) se utilizará el
blog como artefacto digital y específicamente Blogger como herramienta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario