domingo, 21 de septiembre de 2014

Actividad Final Seminario #4: Bitácora de viaje

Para esta actividad del seminario, decidí retomar una unidad didáctica que planifiqué hace dos años para un cuarto año de la educación secundaria. En ese momento no contábamos con netbooks así que los alumnos utilizaron las computadoras de la escuela y las propias en sus hogares. En esta oportunidad, plantearé cómo podría integrar las TIC en algunas de las actividades de la unidad ahora que cuentan con las netbooks y acceso a internet.

Asignatura: Lengua Inglesa

Tarea final:
Elaboración de una bitácora de un viaje de vacaciones (ficticio o real) en formato digital. Trabajo de a pares.

Duración:
Ocho semanas, con clases semanales de 120 minutos.

Contenidos disciplinares seleccionados:
Tema: vacaciones (actividades deportivas y recreativas, lugares para visitar, condiciones climáticas).
Funciones: describir lugares, comprender informes climáticos, indagar sobre la estadía en un lugar, relatar experiencias de viaje.
Vocabulario: adjetivos para describir experiencias, verbos en pasado, clima.
Gramática: Pasado simple del verbo ser/estar y de los verbos regulares e irregulares.

Objetivos:
Que los alumnos puedan: nombrar lugares visitados en vacaciones, describir las actividades realizadas, comprender relatos de diarios personales, relatar la experiencia de un viaje por escrito.


Actividades para la etapa final de la unidad:

Consignas

1er momento
Busca la ciudad en donde pasaste tus vacaciones. ¿Qué sitios (museos, playas, catedrales, etc) visitaste? Realiza capturas de pantalla de esos sitios y compártelos en un tablero digital junto a tus compañeros. Utiliza las notas para comentar qué hiciste en cada sitio.
Artefactos digitales: Geolocalización y poster digital
Herramientas: Google Maps y Linoit


2do momento
Crea un documento de texto con Google Drive. Utiliza la información recabada en el tablero de linoit para comenzar a escribir el primer borrador de la bitácora junto a tu compañero de viaje.


3er momento
Ingresa al documento de tus compañeros y lee sus relatos. ¿Qué te parecieron sus vacaciones? ¿Qué actividades te hubiese gustado realizar a ti también? Utiliza los comentarios al margen para expresar tu opinión.
Evalúa la conjugación de los verbos, el uso de los conectores de tiempo y el vocabulario marcando con el resaltador las estructuras que creas que están mal empleadas.
Artefacto digital: Documento de texto
Herramienta: Google Drive


Para la realización de la tarea final (bitácora de viaje) se utilizará el blog como artefacto digital y específicamente Blogger como herramienta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario