El club de lectura escolar
Institución:
Escuela Secundaria Nº 8 General Manuel Belgrano (Santa Elena, Entre Ríos)
Descripción:
Los
clubes de lecturas son espacios de encuentros e intercambios. Están conformados
por grupos de lectores que se reúnen con cierta periodicidad para compartir
opiniones y sensaciones a partir de la lectura de una obra literaria en
particular. En cada encuentro, los lectores se encargan de trazar el recorrido
literario, seleccionando entre todos las obras a leer y la dinámica de los
encuentros. Se observa que en el primer año de la educación secundaria los
alumnos poseen competencias de lectoescritura débiles (escasos hábitos de
lectura, dificultad para leer de corrido, vocalización, ortografía) que luego
repercuten en la performance en la lengua extranjera que los alumnos estudian
(inglés o francés). Ante el avance de las pantallas digitales en detrimento de
los libros, el club de lectura propone un trabajo en conjunto entre la hoja y
la netbook para propiciar hábitos de lectura placentera en estudiantes de la
educación secundaria. Los mismos contribuirán en el fortalecimiento de sus
competencias de lectoescritura en la lengua materna y extranjera a través de la
lectura de diferentes géneros y la incursión en la producción de distintos
textos (orales y escritos) como la reseña y la sinopsis.
Contenidos:
Géneros
literarios: la narración, la poesía y el teatro. Subgéneros narrativos:
cuentos, relatos, novelas cortas. Audio-relatos, video-reseñas, sinópsis y
videos de promoción y documentación de las actividades del club.
Objetivos:
●
Aumentar el placer
por la lectura.
●
Alentar la lectura
por medio de la escucha y discusión de distintas opiniones sobre una obra
literaria.
●
Comprender la obra
literaria en el contexto de su creación.
●
Compartir lo leído
con pares de distintas edades y diversos bagajes culturales.
Etapas o tiempos:
Tercer
trimestre del 2014 (recolección de información y difusión), ciclo lectivo 2015
(implementación).
Segunda
semana de octubre de 2014: Creación del blog del club y diseño de la encuesta
sobre hábitos de lectura.
Tercera
semana de octubre de 2014: Puesta en funcionamiento de la encuesta online
(enlazada en el blog y compartida en Facebook, etiquetando a la cuenta oficial
de la institución escolar: Escuela Secundaria Gral Manuel Belgrano https://www.facebook.com/escuelasecundaria.gralmanuelbelgrano.7?fref=ts )
Primera
semana de noviembre de 2014: grabación de micro-relatos orales por parte de
alumnos interesados en participar del club de lectura.
Segunda
semana de noviembre de 2014: realización del video de promoción del club de
lectura para el próximo ciclo lectivo.
Lugar de implementación:
Biblioteca
escolar, SUM, laboratorio de informática, blog del club de lectura.
Destinatarios:
Alumnos
del ciclo básico común y del ciclo orientado de la educación secundaria (de
gestión pública) Nº 8 General Manuel Belgrano de la ciudad de Santa Elena,
Entre Ríos.
Metodología:
Tercer trimestre de 2014
Creación
de un blog propio del club de lectura por parte del docente. En el mismo el
docente compartirá el cronograma de actividades elaborado con los alumnos como
así también los materiales de difusión y producción que los alumnos realicen
(video promocional del club de lectura, dinámica de trabajo, reseña de la obra
literaria elegida para cada encuentro, video-reseñas sobre obras leídas de
manera autónoma.
Realización
de encuestas online a los alumnos sobre sus hábitos de lectura.
Exposición
de los datos recabados por medio de un poster digital.
Grabación
de audio-relatos para promocionar el club en la escuela por parte de los
alumnos del ciclo básico interesados en participar.
Difusión
de las actividades del club en la página oficial de Facebook de la escuela.
Ciclo lectivo 2015
Marzo
de 2015: Encuentro inaugural del club de lectura en la biblioteca escolar o en
el SUM.Definición de la dinámica de trabajo (periodicidad de encuentros,
asignación de roles, selección de obras, etc).
Mayo
de 2015: Inicio del proceso de producción de video-reseñas de las obras leídas
por parte de los alumnos. Publicación en el blog a cargo de los docentes.
Junio
de 2015: Encuentros con ex-docentes e invitados especiales, en el marco de los
festejos por el mes belgraniano.
Julio
de 2015: Ciclo de cine-debate (obras literarias que llegaron a la pantalla
grande) en la semana previa a las vacaciones de invierno.
Septiembre
de 2015: Organización de un rincón de lectura en el marco de la Maratón
Nacional de Lectura. Proyección de un video compilado de las actividades del
club de lectura. Selección, presentación y lectura de las obras preferidas por
los asistentes durante el ciclo lectivo.
Recursos:
Humanos:
alumnos del ciclo básico y ciclo orientado, docentes de lenguas, bibliotecarios,
referentes técnicos e invitados especiales.
Tecnológicos:
Artefactos digitales: Blog, podcast, infografía, video, listas de
reproducción, poster digital. Herramientas:Blogger, YouTube, Google
Drive, Glogster, Audacity.
Materiales:
Obras literarias de la biblioteca escolar, netbooks, micrófonos, parlantes,
proyector.
Monitoreo y evaluación:
Para
la realización de la encuesta se utilizará un formulario de Google para obtener
datos procesados automáticamente. Control de la asistencia a los encuentros. Se
establecerán por acuerdo con los asistentes fechas límites para culminar con la
lectura de las obras pautadas.
En
un trabajo colaborativo con el personal de biblioteca, un grupo de alumnos se
encargará de contabilizar las obras literarias solicitadas por semana o
quincena, valiéndose del registro de biblioteca. Por medio de la realización de
video-reseñas, los alumnos podrán expresar sus valoraciones sobre las obras
literarias nutriéndose no sólo de la lectura propia sino también de las
opiniones de sus pares y la información sobre el autor y el contexto de
publicación proporcionada por los docentes o a través de búsquedas
independientes en la web. Los docentes realizarán un memorial de los distintos
encuentros del club de lectura en la institución y fuera de ella (encuentros en
bibliotecas populares, otras escuelas con círculos de lectura, etc.).
Link
de la encuesta online:
https://docs.google.com/forms/d/1nXdMHdxotTbMIp59dNc0oN1VaKeqLrIZ5Oo37JUiIls/viewform?usp=send_form
No hay comentarios.:
Publicar un comentario